Fecundación (Organogénesis)


La fecundación

La fecundación humana consiste en la fusión de un espermatozoide y un óvulo. Esta unión de los dos gametos da lugar al cigoto, que es la primera célula del nuevo ser humano. A partir de esta célula se desarrollarán todas las demás gracias a la mitosis, el proceso de división celular. 



Para que ocurra la fecundación, es necesario que la mujer libere un óvulo a las trompas de Falopio mediante la ovulación (aproximadamente el día 14 del ciclo menstrual) y que el hombre eyacule en la vagina para que los espermatozoides puedan encontrarse con el óvulo.



El camino que deben recorrer los espermatozoides para llegar hasta el óvulo no es fácil: deben atravesar el cérvix y la cavidad uterina y de los millones de espermatozoides que son eyaculados, únicamente unos 300 llegarán a las trompas de Falopio. De esta manera, se consigue hacer una selección de aquellos que son de mejor calidad.

Una vez llegan allí, solamente uno de ellos será capaz de fecundar al óvulo. Será necesario que el espermatozoide se active (capacitación) y que se liberen una serie de enzimas (hialuronidasa, acrosina), además del movimiento del espermatozoide, para que el gameto masculino penetre al femenino y la fecundación sea posible.
 


Cuando se fusionan las membranas del óvulo y del espermatozoide, el óvulo se activa, acaba la división meiótica y, gracias a la reacción cortical, no permite que entren más espermatozoides en él para evitar la polispermia.


Por último, el material genético (pronúcleos) de ambos gametos se fusiona y se consigue así que el cigoto resultante tenga la carga genética correcta para dar lugar a un nuevo ser humano: 46 cromosomas.


La organogénesis



La organogénesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo. Debemos recordar, que antes de esto, ocurre la formación de órganos rudimentarios, quiere decir, la formación de órganos sin forma ni tamaño definido.


La embriología humana, define como organogénesis el período comprendido entre la tercera a la octava semana de desarrollo. En esta etapa (3ª semana), primero se produce el paso de embrión bilaminar a trilaminar (gastrulación); dando lugar a el ectodermo, el mesodermo y el endodermo embrionario. Éstos a su vez, en las siguientes semanas, se diferenciarán y especializarán dando lugar a los diferentes órganos del cuerpo, cuyos esbozos quedarán conformados antes del tercer mes de gestación (periodo fetal).

El período de organogénesis corresponde a la etapa más delicada y en el que las influencias externas van a producir mayores consecuencias adversas, al condicionar el buen desarrollo de los diversos órganos del cuerpo humano.


  • El endodermo es la capa de tejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión animal (o capas germinativas). Dependiendo del grupo animal, las células embrionarias se pueden diferenciar en dos (animales diblásticos) o en tres (triblásticos) capas germinativas. La más interna de ellas es el .



  • El mesodermo es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión. Su formación puede realizarse por enterocelia o esquizocelia a partir de un blastocisto en el proceso denominado gastrulación. En el proceso previo a la formación del mesodermo, la gastrulación, se han formado ya las dos primeras capas, ectodermo y endodermo.

  • El ectodermo (del griego ecto, "externo" y derma, "piel") es la primera hoja blastodérmica del embrión. Se forma enseguida en el desarrollo embrionario, durante la fase de blástula. De él surgirán el endodermo y el mesodermo durante la gastrulación. Emerge primero del epiblasto durante la gastrulación y forma la capa externa de las capas germinativas. En los vertebrados, el ectodermo puede formarse por invaginación o epibolia y se divide en tres partes, cada uno dando origen a tejidos diferentes.

REFERENCIAS:

T.W.Sadler (2007). Embriología Médica de Langman con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana 10ª ed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario